SANTIAGO SÁNCHEZ: reseña y material

Santiago Sánchez, actor y director de escena.

Se forma con los primeros cursos de Dirección de Escena organizados en 1.985 por el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, contando como profesores con José Carlos Plaza y Pere Planella.

Como actor ha trabajado entre otros con Els Joglars y el Teatre Estable del País Valencià, en “Visanteta de Favara” dirigido por Albert Boadella y en “Chiquilladas” con dirección de Raymond Cousse, por la que recibió el premio a la mejor interpretación en la Alternativa Teatral de 1.993.

Como director de escena, su trabajo ha alternado entre las creaciones para la compañía L’Om – Imprebís, de la que es miembro fundador desde 1.983, y trabajos de encargo tanto para otras compañías privadas como para organismos como el Centre Dramàtic de la Generalitat, Feten, Instituto de las Artes Escénicas de Asturias o el Teatro Nacional de la Zarzuela, entre otros, con quién se inicia en el año 2.006 en la dirección de espectáculos líricos.

Algunos de sus últimos trabajos son:

-2.008: “Ellas dicen que Puccini”, de A. Arnel y G. Puccini. Armonia Producciones.

-2.007: “D. Juan Tenorio” de J. Zorrilla. Co-producción de L’Om- Imprebís, Teatres de la Generalitat, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

-2.006: “La boda y el baile de Luis Alonso” de Javier de Burgos y Gerónimo Giménez. Teatro Nacional de la Zarzuela.

“Don Juan en Alcalá” de J. Zorrilla. Fundación Colegio del Rey y Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

-2.005: “¡¡Moon!!”. Creación colectiva a partir de leyendas populares. L’Om – Imprebís.

-2.004: “Los mejores sketches de Monty Python”. Co-producción de L’Om – Imprebís e Yllana Producciones.

-2.003: “Quijote” de Juan Margallo y Santiago Sánchez. Co-producción de L’Om- Imprebís y Teatres de la Generalitat.

-2.002: “La mujer invisible” de Kay Adshead. L’Om – Imprebís.

-2.001: Ayudantía de Dirección de “En la soledad de los campos de algodón” de Bernard M. Koltès. Dirección: Michel López.

-2.000: “Galileo” de Bertolt Brecht. Co-producción L’Om – Imprebís, Teatres de la Generalitat, Teatro Jovellanos de Gijón.

Entre otros montajes, hasta llegar a sus primeros espectáculos que se remontan a 1.983.

Igualmente ha trabajado intensamente sobre la creación escénica a partir de la improvisación, introduciendo en 1.989 algunas de sus técnicas en España, dirigiendo en directo, desde 1.994, “Imprebís” –espectáculo que ha presentado en 17 países superando las 1.000 representaciones- y participando en Italia en 1.995 en la creación de ALEA (Centro Internacional para el Arte de la Improvisación) que reúne especialistas en esta materia de Canadá, Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España. También fue fundador y dirigió desde 1.987 hasta 1.993 la Escuela Municipal de Teatro de Aldaia en Valencia, así como ha impartido cursos, talleres y clases magistrales para diferentes organismos como Unión de Actores de Madrid, Centro Cultural de España en México, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, entre otros.

Además del premio citado anteriormente, en el año 2.000 recibió el Premio Ercilla de Bilbao y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su dirección de “Galileo” de Bertolt Brecht; el Premio de las Carteleras Turia, en 1.994, y Levante, en 2.006, a la mayor contribución teatral por “Imprebís”; en el año 2.005, el Premio del Publico en el Festival Internacional de Outono y el Personaje del Año de la Fundación Carolina Torres Palero por su puesta en escena de “Quijote” y, también en 2.006, Onda 0 le otorgó su premio “Valencianos en la Onda” a la mejor labor de Promoción Cultural, recientemente el Premio Avetid D´Or 2008 por su aportación al Teatro Valenciano durante sus 25 años de trayectoria profesional.
MATERIAL (para verlo en pantalla completa picad con el ratón sobre el texto y dad un click)
El siguiente extracto de Hamlet es propuesto por Santiago Sánchez para que sea aprendido por algun@s voluntari@s matriculados en el curso EL ARTE DE HACER TEATRO para el día de su intervención (29 de abril de 2009). Así, os adjuntamos el fragmento propuesto y os animamos a que lo memoricéis para esa fecha.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE DIRECCIÓN TEATRAL.

AYCKBOURN, Alan. Arte y oficio del teatro. Ma Non Troppo. Robinbook. 2004

BANU, Georges. Les repetitions, de Stanislavsky a aujourd’hui. Actes Sud. Francia. 2005.

BANU, Georges. Peter Brook. Hacia un teatro primero. Ediciones Artesdelsur. Argentina. 2006.

BLANCHART, Paul. Histoire de la mise en scène. Librairie Théatrale. París 1948.

BOGART, Anne. La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. Alba Editorial. 2008.

BRECHT, Bertolt. El pequeño organon para el teatro. Los libros del escrutinio. Editorial Don Quijote. 1983

BROOK, Peter. El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. NeXos. Ediciones Península. 1990.

BROOK, Peter. Entre deux silences. Actes Sud-Papiers. Francia. 2006.

BROOK, Peter. Hilos del tiempo. Ediciones Siruela. 2000.

BROOK, Peter. La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Editorial Alba. 1994.

BROOKE, Peter. Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro. Ediciones Fausto. Argentina. 1989.

CALVINO, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. 1989.

CRAIG, Gordon E. El arte del teatro. Colección Escenología. UNAM-Gegsa. México. 1987.

DONNELLAN, Declan. El actor y la diana. Editorial Fundamentos. 2004.

DORT, Bernard. Teatro y Sociología. Carlos Pérez Editor. 1968.

FO, Dario. Manual mínimo del actor. Hiru. 1998

IRVIN, Polly. Directores. Artes Escénicas. Editorial Océano.2003

LECOQ, Jacques. El cuerpo poético. Alba Editorial. 2003.

MAMET, David. Escrito en restaurantes. Ediciones Versal. 1991.

MAMET, David. Una profesión de putas. Editorial Debate. 1995.

MAMET, David. Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor. Ediciones del bronce. 2002.

MNOUCHKINE, Ariane. L’art du présent. Editions Plon. Francia. 2005.

MOUSSINAC, Léon. Traité de la mise en scène. Les Introuvables. Editions L’Harmattan. Red. 1948.

OIDA, Yoshi. El actor invisible. Ediciones El Milagro. México. 2005

OIDA, Yoshi. Un actor a la deriva. Editorial Ñaque/La Avispa. 2002

Revista de la ADE. En especial Número 100. “Apartado: Concepto y práctica de la dirección de escena”, con artículos entre otros de Paul Porel, Andre Antoine, Adolphe Appia, Gordon Craig, Jacques Copeau, Max Reinhardt, etc. Asociación de Directores de España. 2004.

RIVAS-SHERIF, Cipriano de. Cómo hacer teatro: apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español. Ed. Pre-textos. 1991

TAVIRA, Luis de. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Publicaciones de la ADE. 1999

THEATRE DU SOLEIL. 1789-1793. La ciudad revolucionaria es de este mundo. Cuadernos para el diálogo. 1974.

Zeami. La tradición secreta del Nô. Colección Escenología. UNAM. México. 1999

Una respuesta to “SANTIAGO SÁNCHEZ: reseña y material”

  1. elversodeluniverso Says:

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: