ITZIAR PASCUAL: reseña y material

Es Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la UCM y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información dela UCM, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent: ¿Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras. Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como docente ha impartido cursos y seminarios en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”; la Escuela de Actores de Canarias; el Instituto Superior de Arte Dramático de Rabat (ISADAC) y la Universidad Antonio Machado de Baeza.

Como periodista ha trabajado en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Acotaciones y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999.

Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, Estados Unidos, México, Italia, Alemania y Bolivia. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras; el accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope, la Mención Especial del Premio María Teresa León por Blue Mountain, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el Premio Madrid Sur con Pared, el Premio ASSITEJ España con Mascando Ortigas y el Premio de Teatro Valle Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks.

Ha sido presidenta de la AMAEM Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del volumen Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América. Ha impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Marruecos. Como asistente de dirección ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff y Nosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Como investigadora de la dramaturgia para la infancia y la juventud ha publicado Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España) y elaborado la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD Fundamentos.). También es coeditora, con Sol Garre, de Cuerpos en Escena, (RESAD Fundamentos.)

Como dramaturgista ha estrenado Las cuñadas, de Michel Tremblay, producción del Teatro Español de Madrid y Princesas, con Karlik Danza Teatro.

IMPORTANTE- Los estudiantes deben traer bolígrafo y papel para la parte práctica de Itziar Pascual.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA .

ABIRACHED, Robert (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid. Asociación de Directores de Escena (ADE).

ABUIN GONZÁLEZ, Ángel.(1997): El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela.

ALONSO DE SANTOS, José Luis (2007): Manual de teoría y práctica teatral. Madrid. Castalia.

ALONSO DE SANTOS, José Luis (1999): La escritura dramática. Madrid. Castalia.

AZAMA, Michel (2003): De Godot a Zucco. Anthologie des auteurs dramatiques de langue française 1950-2000. París. Éditions Théâtrales.

BALLÓ, Jordi y Xavier Pérez (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona. Anagrama.

BARRAULT, Jean Louis. Reflexiones sobre el teatro. Peña, del Giudice Editores. Buenos Aires, 1967.

BETTELHEIM, Bruno (1986): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Grijalbo.

CASTAGNINO, Raúl H. Teoría del teatro. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires, 1967.

CIRLOT, Juan Eduardo (1985): Diccionario de símbolos. Barcelona. Editorial Labor.

DOMÉNECH, Ricardo (2008): García Lorca y la tragedia española. Madrid. Fundamentos.

DURAND, Gilbert (2006): Las estructuras antropológicas del imaginario. Madrid.

Fondo de Cultura Económica.

EGRI, Lajos (1947): Cómo se escribe un drama. Buenos Aires. Bell.

FLOECK, Wilfried (2003): Estudios críticos sobre el teatro español del siglo XX. Tubingen. Frande Verlag.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2001): Cómo se comenta una obra de teatro. Editorial Síntesis. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Madrid.

GARCÍA GUAL, Carlos (1997): Diccionario de mitos. Barcelona. Planeta.

GÓMEZ GARCÍA, Manuel (1997): Diccionario Akal de Teatro. Madrid. Ediciones Akal.

HORMIGÓN, Juan Antonio (2002): Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Volumen 1. Madrid. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

LAVANDIER, Yves (2003): La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Madrid. Ediciones Universitarias Internacionales.

LAWSON, JOHN Howard (1995): Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Madrid. ADE.

MAMET, David (1991): Escrito en los restaurantes. Barcelona. Ed. Versal.

MARTINEZ THOMAS, Monique (2004): Pour une approche de la dramaturgie espagnole contemporaine. Traditions, transitions, transgressions… Paris. L´Harmattan.

MEDINA VICARIO, Miguel (2000): Los géneros dramáticos. Madrid. Fundamentos.

OLIVA, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid. Ediciones Cátedra.

OLIVA, César (2002): Teatro español del siglo XX. Madrid. Editorial Síntesis.

OLIVA, César (ed.) (2002): El teatro español ante el siglo XXI. Madrid. Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

PAVIS, Patrice (1996): Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Barcelona. Ediciones Paidós.

POLTI, Georges (2000): Las 36 situaciones dramáticas. Madrid. La Avispa.

RODARI, Gianni (2006). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona. Ed. Planeta.

SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos. Ensayo de un Diccionario de la Literatura. Ed. Aguilar. Madrid, 1954.

SANCHIS SINISTERRA, José (2002): La escena sin límites. Fragmentos de un discursoteatral. Ciudad Real. Ñaque Editora.

UBERSFELD, Anne (2002): Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires. Ed. Galerna.

VOGLER, Cristopher (2002): El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona. Ma Non Troppo.

VORHAUS, John: (2005) Como orquestar uma comedia. Barcelona. Alba Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: